sábado, 26 de marzo de 2016

26-27 Marzo. Pascua de Resurrección


LECTURAS


  • Hechos de los Apóstoles 10, 34a.37-43
  • Colosenses 3, 1-4
  • Salmo resposorial  117
  • Juan 20, 1-9
La Resurrección de Cristo es la respuesta de Dios a algunos interrogantes de Viernes Santo sobre la muerte de Cristo.
En esta fiesta celebramos que  la oscuridad y el mal no tiene la última palabra, porque lo definitivo  es la vida que continúa más allá de nuestra vida terrena, como regalo de Dios. Decir que ¡Cristo ha resucitado! es decir con San Pablo  que "Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él". Y esto es algo que nos afecta  a toda la humanidad, y especialmente a quienes hemos recibido el bautismo, ya que estamos llamados a dar signos de resurrección, construyendo un mundo de vida según Dios, como nos  ha revelado  Jesucristo, nuestro amigo, maestro y Señor.

sábado, 19 de marzo de 2016

Horario de cultos litúrgicos en Semana Santa


Día 20 de Marzo: DOMINGO DE RAMOS

   - 11,45h: Distribución y bendición de ramos de olivos, en la  Plaza de la Calle Arboleda, y Procesión de Ramos hasta la Parroquia, donde se iniciará La Eucaristía.
                                                                 




Día  22 de Marzo: MARTES SANTO.

   - 20,00h: Celebración  Comunitaria  de la Penitencia y Confesiones.
                                                       

Día 24 de Marzo: JUEVES SANTO


.  - 18,00h: Misa de la Cena del Señor.
   - 22,30h: Hora Santa.

                                           


Día 25 de Marzo: VIERNES SANTO

  - 12,00h: Vía Crucis.
  - 18,00h: Celebración  de la Muerte del Señor.

                                                        

                                                                        



Día 26 de Marzo. SÁBADO SANTO

   - 23,00h: VIGILIA PASCUAL
                                                                



Día 27 de Marzo. DOMINGO DE RESURRECCIÓN



 - 12,00h: MISA de PASCUA


                                                       





20 de Marzo. Domingo de Ramos


LECURAS

  • Isaías 50,4-7
  • Salmo Responsorial 21,2a.8-9.17-18a.19-20.23-24
  • Filipenses 2,6-11
  • Lucas 22,14-23,56

                                                                       
 
     Domingo de Ramos  es día de contrastes: ramos de olivos y palmas que aclaman a Cristo como Mesías y Salvador; pero también  un día en que la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se va oscureciendo y apagando conforme la lectura de la Pasión nos muestra el sufrimiento, la agonía y muerte de Jesús.
     Y los cristianos comenzamos una semana, dispuestos a abrir nuestros oídos y corazones  para escuchar y contemplar el misterio que nos desborda, y que el arte ha querido plasmar en bellas imágenes representando escenas de la Pasión de Cristo.
     La Iglesia, con los actos litúrgicos llama a  hacer memoria y actualizar la pasión,muerte y resurrección  de Jesucristo, el "Dios con nosotros". Son por tanto, días de silencio meditativo para admirar y saber dar gracias.
    

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: GRITARÁN LAS PIEDRAS

                                                                         

sábado, 12 de marzo de 2016

Día del Seminario



                                                                 

   
El sacerdote es discípulo, amigo y ministro de Jesucristo. Como discípulo debe estar atento a su palabra, aprendiendo de él, el Maestro de verdad. Como amigo  y ministro, el sacerdote es un cristiano  llamado por Jesús, y capacitado por la Iglesia, mediante la ordenación sacerdotal para anunciar a Jesús y  reconciliar en nombre de Jesús.
En la oración que hay en la estampa  del Día del Seminario, rezamos pidiendo, entre otras cosas: "Hazlos  humildes  ministros tuyos, presencia de tu misericordia en medio del mundo, para que hagan  eficaz en él la fuerza de tu fidelidad y de tu amor" .
   Hoy, la Iglesia nos pide  que oremos por las vocaciones, ya lo dijo Jesús: "Rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies". Oremos que haya jóvenes  atentos a la llamada de Jesús, porque Jesús sigue llamando, lo que pasa es que muchos acallan dicha llamada, se taponan los oídos para no complicarse la vida; tal vez piensan que así les irá mejor, cosa dudosa.
   Orar es, además,  crear un clima favorable a que si alguno de la propia familia, hijo o nieto, o de la misma parroquia siente esa llamada interior de Jesús, prestarles apoyo para que lleven a cabo  un discernimiento vocacional y una formación adecuada.
   El Seminario es el centro de la Iglesia donde se forman los futuros sacerdotes, con el objetivo de "formar  verdaderos pastores de alma, según el modelo que es Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor". 
   Además, la formación de los seminaristas significa un coste económico, razón por la que la colecta de las parroquia, en este día, se destina al Seminario. Seguramente para muchos, la única colaboración  económica es la colecta de hoy. Seamos solidarios y generosos, y cuando depositemos nuestro sobre o nuestro dinero, digamos  en nuestro interior: "Señor, esta es mi ayuda solidaria  a mi Iglesia de Albacete  para ayudar en la formación de los futuros sacerdotes de nuestras parroquias". Y como dice Jesús, nuestro Padre del cielo que ve en lo secreto, sabrá apreciar nuestra colaboración.


                                                                       


                                                                     

13 de Marzo 2016. Domingo 5º de Cuaresma

LECTURAS

  • Isaías 43, 16-21
  • Salmo  responsorial 125
  • Filipenses 3, 8-14
  • Juan 8, 1-11

                                      
Comienza el papa Francisco la Bula Misericordiae vultus escribiendo que  "Jesucristo es el rostro misericordioso  del Padre... Y que todo en él habla de misericordia.Nada en él está falto de compasión". Las palabras del evangelio de hoy dan testimonio de esta verdad que dice el Papa. En la respuesta que da a quienes le llevan aquella mujer acusada de adulterio, Jesús muestra que ÉL no ha venido a condenar sino a salvar. Los acusadores han pasado a ser acusados porque dejando el lugar silenciosamente manifiestan que también son pecadores. Y Jesús ofrece una nueva oportunidad a la mujer: "Yo tampoco te condeno: Anda, y no peques más". Esto es lo que nos dice Jesús cuantas veces, reconociendo nuestras culpas,  nos acercamos al sacramento de la reconciliación.

QUIERO VER: UN DESAFÍO

sábado, 5 de marzo de 2016

6 de Marzo. Domingo 4º de Cuaresma

LECTURAS



  • Josué 5, 9a.10-12
  • Salmo responsorial 33
  • 2ª Corintios 5, 17-21
  • Lucas 15, 1-3.11-32
                                             

La parábola del evangelio de hoy tiene su por qué: "Los fariseos y los escribas  murmuraban entre ellos: Ese acoge a pecadores y come con ellos"...
Con dicha parábola,  Jesús esta diciendo  que si el acoge y come con pecadores es porque hace lo que en en el Padre, que se acerca, acoge y perdona. Es el mejor retrato que Jesús nos hace de Dios Padre y que tan bien ha recogido el evangelista Lucas.
El mensaje del evangelio es claro: Dios es el padre de la parábola, que acoge siempre, que perdona siempre y nos invita a la fiesta, siempre que nos dejemos acoger, perdonar  y aceptemos entrar..


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ALEGRÍA DE CONVERSIÓN