lunes, 29 de abril de 2019

Día 28 de Abril de 2019. Domingo 2º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos 5,12-16
  • Salmo responsorial 117
  • Apocalipsis 1,9-11a.12-13.17-19
  • Juan 20,19-31
      Los discípulos de Jesús no creyeron a la primera el hecho de la resurrección del Señor: tenían muy grabada en su mente la crucifixión de Jesús para pensar en otra cosa más allá del sepulcro dónde lo habían colocado. De ahí que, tal vez,  le resultara a broma pesada lo que los compañeros dijeron a Tomás: "hemos visto al Señor".
      Y sin embargo fue la resurrección de Jesús lo que abrió las puertas y la mente a los discípulos, de modo que el silencio de Dios se rompió al ver al Señor. El silencio de Dios en la cruz no fue un abandono de su Hijo, sino que manifestó el respeto que Dios tiene a la libertad del ser humano, que respeta incluso  cuando comete aberraciones como fue la crucifixión entonces, o como recientemente fue el atentado terrorista del domingo de Pascua en varias iglesias y hoteles en Sri Lanka, donde murieon unas 350 personas, unos turistas, y 110 cristianos del lugar que celebraban la Fiesta de Pascua en varias iglesias,   y más de 500 heridos en dichos hoteles e iglesias.
      La resurrección de Jesús fue la respuesta de Dios confirmando aquellas palabras del Bautismo y de la Transfiguración: "Este es mi Hijo predilecto, escuchadle". Fue entonces cuando los discípulos comenzaron a entender lo que les había dicho Jesús, y es así cómo comenzó la Iglesia, el grupo de los reunidos por la fe en Jesucristo, fruto de la resurrección del Señor y del Espíritu Santo, dador de vida al grupo de los creyentes.
      El regalo de la resurrección de Jesús fue: la paz, el Espíritu Santo, el perdón de los pecados y la misión. Y hoy, también Jesús nos envía a vivir con alegría nuestra condición de cristianos: "discípulos misioneros".


LECTIO DIVINA DES LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: TOMÁS, DISCÍPULO.

PRIMERAS COMUNIONES
27 de mayo de 2019

domingo, 21 de abril de 2019

Día 21 de Abril de 2019. Domingo de Pascua



LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 10,34a.37-43
  • Salmo responsorial 117
  • Colosenses 3,1-4
  • Juan 20,1-9
      Las palabras del apóstol Pedro en  Hechos nos indica cómo el hecho de la resurrección de Cristo cambió completamente la vida de los discípulos. Al que admiraban porque "pasó por el mundo haciendo el bien...", fue condenado como un delincuente, dejando a los discípulos  desconcertados, llenos de miedo y sin comprender nada. Todas las expectativas se fueron abajo. Sin embargo , la experiencia de Pascua, les abrió los ojos y el corazón y fue entonces cuando comprenden   que se ha cumplido todo lo que Jesús había anunciado de sí mismo, y aquella experiencia fuerte los convirtió den testigos  lanzados a contar públicamente  y sin miedo  todo lo referente a Jesús de Nazaret, 
       La resurrección fue la luz que  les permitió comprender, en primer lugar, el sentido de la vida de Jesús: lo que parecía un fracaso, la pasión y muerte,  no fue tal, pues no fue la última palabra ni el final.
       Y la resurrección de Cristo ilumina también nuestra vida, nuestras oscuridades: sufrimientos, limitaciones, males de este mundo, enfermedad y muerte, indicándonos que esas realidades no son la última palabra, porque Dios es el Dios de la vida, y pondrá fin a los resortes de  muerte, porque Dios es amor, y por ello nos llama a  vivir lo que esperamos.
       En Jesús tenemos el ejemplo, llamados como él a pasar por el mundo haciendo el bien, con la fe firme de saber que con el estamos llamados a pasar a la vida junto a Dios.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: CRISTO, EL QUE VIVE

HOJA DOMINICAL DIOCESANA



sábado, 13 de abril de 2019

Día 14 de Abril de 2019. Domingo de Ramos

Entrada de Jesús en Jerusalén: Lucas 19,28-40

LECTURAS

  • Isaías 50, 4-7
  • Salmo responsorial 21
  • Filipenses 2, 6-11
  • Lucas 22,14-23.56
      Con el Domingo de Ramos abrimos la Semana Santa: La procesión de los ramos evoca la entrada de Jesús en Jerusalén donde es aclamado como el Enviado. Y la proclamación de la Pasión según san Lucas nos anticipa lo que serán las celebraciones centrales del Triduo Pascual:  nos relata  la Cena del Señor, que celebraremos el Jueves Santo tarde, abriendo así el Triduo Pascual, luego la pasión y muerte del Señor: arresto, proceso y crucifixión. La lectura evangélica termina diciendo  que "envolvieron el cuerpo de Jesús en una sábana y lo colocaron  en un sepulcro excavado en la roca. Era el día de la Preparación  de la Pascua judía y rayaba el sábado... Y el sábado guardaron reposo conforma al mandamiento".
     El relato de la resurrección lo dejamos para la noche del Sábado Santo en la Vigilia Pascual y Domingo de Pascua, culminación del Triduo Pascual, fundamento de nuestra fe cristiana y de la celebración del domingo como cristianos con la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de Cristo.
    Hagamos un esfuerzo por participar en las celebraciones  del Triduo Pascual, en el que hacemos actual para nosotros, hoy, lo que sucedió históricamente y que nos narra la lectura de la Pasión y lecturas del día de Pascua. LO podemos hacer en nuestra parroquia , o allá donde estemos durante estos días, otras poblaciones. Hay tiempo para la celebración  y oración, y tiempo para el descanso y vacación.





HOJA DOMINICAL

¡FELIZ SEMANA SANTA!



    



domingo, 7 de abril de 2019

Día 7 de Abril de 2019. Domingo 5º de Cuaresma


LECTURAS 

  • Isaías 43, 16-21
  • Salmo responsorial 125
  • Filipenses 3, 8-14
  • Juan 8, 1-11
     La Palabra de Dios, es este domingo, nos invita a recorrer caminos que nos llevan a la vida. Así lo anunciaba Isaías al pueblo en el destierro Babilonia, recordando cómo Dios , antaño, liberó al pueblo de la esclavitud de Egipto y lo llevó a una tierra nueva, y  en el momento en que habla  le anuncia una nueva esperanza, y lo hace usando una imagen: "Abriré  un camino por el desierto, ríos en el yermo"; poco después, el rey Ciro permitía a los hijos de Israel volver a la tierra de los padres.
     También San Pablo nos anima a "correr" para alcanzar el premio que nos ha obtenido Cristo: la resurrección  de entre los muertos.
     Y Jesús, en el evangelio no solo le da la vida biológica a la mujer adúltera, amenazada de lapidación y muerte, sino que la perdona,  invitándola a que abandone el camino  de muerte como es el pecado, y emprenda el camino de la vida: "Anda, y en adelante no peques más".

  

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: CULPABILIDAD DE TODOS

QUIERO VER: DIBUJANDO EL PERDÓN

HOJA DOMINICAL DIOCESANA