sábado, 28 de julio de 2018

Día 29 de Julio. Domingo 17 del Tiempo Ordinario


LECTURAS


  • 2 Reyes 4, 42-44
  • Salmo responsorial 114
  • Efesios 4, 1-6
  • Juan 6, 1-15



      Jesús viendo al gentío le preocupa que no hayan comido, y ese problema lo comparte con sus discípulos al decir a Felipe: "Con qué compraremos panes para que coman éstos?
      Un joven compartiendo los panes y peces que tenía hizo posible que Jesús diera de comer al gentío. El gesto del joven es un claro aviso a nuestro desinterés, ya que muchas veces ponemos pegas  ante las cosas y acontecimientos, como indica el comentario de Felipe: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo", o como añadió Andrés: "Aquí hay un joven que tiene cinco panes y dos peces, pero ¿qué es eso para tantos?
      El milagro de la multiplicación de los panes  nos está diciendo  que Dios hace posible grandes cosas desde nuestra realidad  por pequeña que sea. Se trata de hacer fructificar las semillas que Dios pone en nuestra vida, que son los medios que nos ha dado a través de  nuestra naturaleza, y a través de la sociedad y demás personas que nos rodean.
      La lección es clara: el pan compartido se multiplica, y lo mismo pasa con los demás bienes materiales y espirituales: el dinero, el tiempo, la cultura, la fe, el amor, el espíritu de servicio, y tantas  otras acciones... La primera lectura y el evangelio nos hablan de esto: tanta gente pudo comer, gracias a dos personas que compartieron lo que tenían; la generosidad de ambos, cada cual en su tiempo, hicieron posible ambos prodigios.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: TOMAR, DECIR GRACIAS


     

domingo, 22 de julio de 2018

Día 22 de Julio de 2018. Domingo 16 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Jeremías 23,1-6
  • Salmo responsorial 22
  • efesios 2, 13-18
  • Marcos 6,30-34
      El pasaje evangélico  está en relación con el  del domingo pasado, indicando  que, pasados unos días, los apóstoles  "volvieron a reunirse  con Jesús y le contaron todo lo que había hecho y enseñado", en vista de lo cual, Jesús previó unas merecidas "vacaciones", como indica  el evangelio: "Venid vosotros a solas a un lugar  desierto  a descansar un poco". Pero su "gozo en un pozo", porque "Jesús vio una multitud que lo buscaba y sintió lástima de ellos  porque andaban como ovejas sin pastor", y se puso a enseñarles de nuevo.
     Jesús aparece como el buen pastor que no puede desentenderse de la gente: era su estilo. Por eso el Papa nos pide a los sacerdotes "oler a oveja", es decir estar con la gente, hacerse eco de los problemas como "pastor de almas" que es el sacerdote.
      El verano es tiempo de más tranquilidad,  porque la actividad laboral disminuye, muchos gozan incluso de vacaciones, lo que significa que las palabras de Jesús "Venid a descansar a solas a un lugar tranquilo"  podemos aplicárnoslas perfectamente, buscando momentos para  escuchar e interiorizar la palabra de Dios, pedir al Espíritu Santo la fuerza y la sabiduría del corazón, crecer en actitud de agradecimiento a Dios y a los demás.
     ¿Sentimos  el mismo interés por Jesús  que aquella gente que lo buscaban?              Dejemos que Jesucristo sea nuestro buen pastor, escuchemos su voz, dejémonos alimentar por el pan de la Palabra y de la Eucaristía, y que nos ilumine para que hagamos de nuestra vida  un ámbito de fraternidad y reconciliación que tanto necesita nuestro mundo.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: COMO OVEJAS QUE NO TIENEN PASTOR

QUIERO VER: UN LUGAR PARA DESCANSAR

viernes, 13 de julio de 2018

Día 15 de Julio de 2018. Domingo 15 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Amós 7, 12-15
  • Salmo responssorial 84
  • Efesios 1, 3-14
  • Marcos 6, 7-13

     Desde hace casi dos años, en nuestra diócesis, repetimos  una expresión; "Misión diocesana", indicando con ello que la Iglesia es comunidad de "discípulos misioneros"; y esto no es una ocurrencia o novedad de los estos tiempos, sino que es lo propio de la Iglesia,desde sus comienzos: anunciar el Evangelio es la razón de su existencia. De ello, nos hablan los textos de la misa de hoy.
   Dios siempre  ha contado con hombres y mujeres para llevar a cabo sus planes. Lo hemos escuchado en la lectura del profeta Amos, 8 siglos antes de Cristo. San Pablo nos recuerda que somos elección de Dios en Cristo, y eso desde siempre. Y Jesús, que envía a sus discípulos, haciéndoles partícipes de su misión. En esta ocasión, de manera provisional, casi de prácticas, pero llegará un día en que los enviará al mundo entero; para eso "los llamó, para estar con él y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar demonios". Y lo mismo nosotros, hoy sentimos esta misma llamada  para hacer como aquellos primeros discípulos, y hacerlo en  nombre de Jesús.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: BUENAS PRÁCTICAS

sábado, 7 de julio de 2018

Día 8 de Julio. Domingo 14 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Ezequiel 2, 2-5
  • Salmo responsorial 122
  • 2 Corintios 12, 7b-10
  • Marcos 6, 1-6

     Venimos de una sociedad de tradición cristiana, "sociedad de cristiandad", y nos estamos convirtiendo en una sociedad "descristianizada": ser cristiano  ya no se lleva, no es la moda.
     Pero esto no es una novedad: la indiferencia o rechazo a Dios se repite en la historia humana, como dice el viejo refrán: "El hombre  es el único animal  que tropieza dos veces en la misma piedra".
     Ya lo escuchamos en la primera lectura: Ezequiel es enviado como profeta al pueblo de Israel, pueblo que se tenía por pueblo de Dios, y sin embargo, le daba la espalda. San Pablo nos habla de los "insultos, privaciones, persecuciones y dificultades  que sufre" por anunciar a Jesucristo. Y el mismo Jesús es rechazado en su propio pueblo Nazaret: cuestionan su enseñanza y milagros; ¿Que se puede esperar del "carpintero", el hijo de María, conocido por los abuelos y compañeros del pueblo?. Lo habían visto crecer, correr por la callejuelas del pueblo, ir a la escuela y a la sinagoga, hacerse mozo y trabajar  para mantener la casa en la que vivió con sus padres, María y José.
      Nazaret es símbolo  de la ceguera y repulsa del pueblo judío  hacía el Mesías, encarnado en Jesús; y es como si el evangelista nos dijera también a nosotros: !atención! no sea que escuchemos este relato  y hagamos lo mismo que la gente de Nazaret.
      El evangelista nos plantea una pregunta: ¿Qué hondura y arraigo  tiene en mí la persona de Jesucristo? ¿Es algo superficial o algo profundo y esencial? Si Jesús es alguien esencial en mi vida, entonces provocará el deseo de seguirlo, de dar pasos efectivos de formarme más y más como cristiano, para conocerlo y amarlo más, de celebrarlo en los sacramentos junto con los demás cristianos, la familia de Jesús en la fe.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EL CIELO NO TIENE TIERRA.

QUIERO VER: PROFETA EN SU TIERRA