domingo, 24 de julio de 2016

Día 24 de Julio. Domingo 17 del Tiempo Ordinario.


LETURAS

  • Génesis 18,20.32
  • Salmo Responsorial 137,1-2a.2bc-3.6-7ab.7c-8
  • Colosenses 2,12-14
  • Lucas 11,1-13
                                                           
"Señor, enséñanos a orar", es la petición de los discípulos al Señor en el evangelio de  este domingo. Los discípulos querían tener  un modo propio de orar, una oración con la marca "Jesús". Y Jesús les enseña, y nos enseña, el Padrenuestro, la oración más genuínamente cristiana porque es la oración de Jesús.
Nos podemos preguntar: ¿Que lugar ocupa la oración en nuestra vida?
Nuestra oración ¿se limita a repetir oraciones  pre-establecidas y repetidas maquinalmente, donde decimos palabras  pero sin corazón? Nuestra oración ¿se reduce a acudir a Dios cuando sentimos necesidad, como quien "se acuerda de santa Bárbara cuando truena"?
Santa Teresa de Ávila que, como sabemos, rea maestra de oración, nos dice que "orar es hablar de amistad con quien sabemos nos ama".
Así es la oración de Jesús, una oración en la que Jesús nos dice de llamar a Dios "Padre", por tanto, dirigirnos a él como hijos, con confianza y de corazón, porque Dios siempre nos escucha. Y llevarle a Dios nuestras preocupaciones y proyectos, y también mirar nuestra realidad con la mirada de Dios.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ORAR COMO NIÑOS


domingo, 17 de julio de 2016

Día 17 de Julio. Domingo 16 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Génesis 18, 1-10a
  • Salmo 14

  • Colosenses 1, 24-28
  • Lucas 10, 38-42
                                                           
             Escena chocante la que nos presenta el evangelio: María, la hermana menor está a los pies de Jesús escuchándolo atentamente.Marta su hermana mayor se queja porque le parece que pierde el tiempo. Pero llama la atención la respuesta de Jesús quien valorando, sin duda, el trabajo que lleva a cabo Marta, pero le responde: "Marta, Marta; andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; solo una es necesaria, María ha escogido la mejor parte,  y no se le quitará".
             De esta escena evangélica podemos sacar una lección importante: saber compaginar la acción y la oración,  atender los quehaceres diarios, y también saber encontrar tiempos adecuados  para estar con el Señor. Jesús fue un ejemplo en saber compaginar  ambas dimensiones: predicaba, curaba a los enfermos, se pasaba el día atendiendo a unos y otros, pero también encontraba momentos, bien al principio, bien al final de la jornada, para retirarse a un lugar aparte a orar, a estar con el l Padre, hablarle de  su misión y  darle gracias.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EN SERIO ESCUCHA

QUIERO VER: LO ESENCIAL

domingo, 10 de julio de 2016

Día 10 de Julio. Domingo 15 del Tiempo Ordinario


LECTURAS


  • Deuteronomio 30, 10-14
  • Salmo 68
  • Colosenses 1, 15-20

  • Lucas 10, 25-37
                                                                 
        El evangelio de hoy nos ayuda a descubrir nuevos caminos de misericordia, y a preguntarnos cómo la estamos viviendo este Año Jubilar de la Misericordia.
        Con la parábola del evangelio, Jesús nos está diciendo que pongamos nuestra mirada en Dios, y al mismo tiempo en el prójimo, especialmente en tantos "malheridos· que encontramos en nuestras calles y barrios, porque la fe, según Jesús, debe estar unida a las obras, y que practicar la compasión y misericordia con quienes nos rodean  es parecernos a Dios  que ejerce la misericordia con nosotros continuamente.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: AMAS, DIOS, UNO MISMO.