sábado, 25 de junio de 2016

Domingo 26 de junio: XIII de Tiempo Ordinario (Ciclo C)

LECTURAS


  • I Reyes 19,16b.19-21
  • Sal 15,1-2a.5.7-8.9-10.11
  • Gálatas 5,1.13-18
  • Lucas 9,51-62
Por desgracia, para muchos, ser cristiano es bautizarse, recibir la Primera Comunión unos pocos años después, y prácticamente nada más.
Lejos de esta forma de pensar y hacer es lo que nos propone hoy la Palabra de Dios, que nos habla de llamadas: Dios siempre ha llamado a hombres y mujeres para hacerles participar en sus proyectos. Todo cristiano es un llamado a seguir a Jesucristo.
Y Jesús quiere que quienes lo sigamos lo hagamos en libertad y aceptando lo que él propone, y no a medias tintas, porque tenemos el peligro de contentarnos con ser cristianos de mínimos.
En el evangelio aparecen tres personajes anónimos que acuden a Jesús con el deseo de seguirlo, pero Jesús les exige y también cuestiona algunas formas de proceder.
¿Cómo llevamos nosotros nuestro ser cristianos? El evangelio de hoy nos puede hacer pensar y orar en silencio ante Dios.

jueves, 9 de junio de 2016

Día 12 de Junio. Domingo 11 Ordinario

LECTURAS 

  • 2ª de Samuel 12,7-10.13
  • Salmo responsorial 31, 1-2.5.7.11
  • Gálatas 2,16.19-21
  • Lucas 7,36-8,3
                                                         
       Al pecado no le gusta que lo  llamen por su nombre; prefiere vivir en la sombra, pues allí campa a sus anchas, ejerciendo su dominio sobre las personas, la familia, la sociedad. Pero Dios llama a las cosas por su nombre, y a David le dice  por medio de Natán que frente a la fidelidad de Dios, él rey no le ha sido fiel, y que Dios no admite ni el adulterio, ni el asesinato,  ni la codicia. Ante el reconocimiento por parte de David de sus pecados, Dios le muestra su misericordia, perdonándole. 

       Lo mismo en el evangelio: ante los gestos de arrepentimiento y agradecimiento de la mujer pecadora, Jesús afirma   que  "a quien mucho ama,  mucho se le perdona", y a la pecadora le muestra la misericordia de Dios, diciéndole: "Tus pecados están perdonados... Tu fe te ha salvado; vete en paz". 

       ¿Tenemos nosotros esta dosis de humildad para acercarnos a Jesús y reconocernos pecadores? También en el sacramento de la Penitencia escuchamos estas palabras, pronunciadas en nombre de Jesús: "Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y de la Espíritu Santo".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LA MESA DEL PERDÓN

sábado, 4 de junio de 2016

Día 5 de Junio. Domingo 10 ordinario

LECTURAS

  • Primera Reyes 17,17-24
  • Salmo responsorial 29
  • Gálatas 1,11-19
  • San Lucas 7,11-17



                                                                    


     En la 1ª lectura y en el evangelio hemos contemplado la acción de Dios en favor de los que sufren: Dios hace retornar a la vida al hijo de la viuda de Sarepta, una mujer pagana; y en el evangelio Jesús  devuelve  la vida al joven que llevaban a enterrar, hijo de la viuda de Naín.
     En la oración-colecta hemos dicho que Dios es la "fuente de todo bien". Y sin embargo, no pocas personas piensan  que a Dios sólo le interesa lo que a él le conviene. Sin embargo, la Palabra de Dios  escuchada manifiesta todo lo contrario: lo único que interesa a Dios  somos nosotros, y lo que realmente da gloria a Dios es que todo hombre y mujer tenga vida en plenitud. Así lo muestra la actitud y comportamiento de Jesús, que siempre es sensible al dolor humano. Por ello, cuando Jesús en su camino hacia Naín se encuentra  con una madre llorando, tras el cortejo fúnebre de su hijo que llevan  a enterrar, no se escabulle sino que hace suyo  el dolor de la madre, sembrando paz en ella  t vida en su hijo, mostrando así la misericordia de Dios.