viernes, 27 de mayo de 2016

Día 29 de Mayo. Solemnidad del Corpus Christi

LECTURAS

  • Génesis 14, 18-20
  • Salmo responsorial 109, 1.2.3.4.
  • 1 Corintios 11, 23-26
  • Lucas 9, 11b-17
                                                                             
          
             Hoy tenemos la tentación de pensar que el problema  de los demás no es mi problema, tentación  que también tuvieron los primeros discípulos, quienes ante la multitud cansada y hambrienta dicen a Jesús: "Despide a la gente; que vayan a las aldeas a buscar alojamiento y comida". Pero Jesús  los implica para darles de comer, y los apóstoles obedeciendo a Jesús ponen manos a la obra, y colaboran para dar de comer a la multitud hasta quedar saciados.
             En consecuencia, celebrar la Eucaristía y comulgar  ha de llevar a una forma  de vivir al estilo de Jesús. Participar en la Eucaristía y en la Comunión  implica voluntad   de convertirnos en eucaristía, es decir, tener el coraje como Jesús  de vivir  para los demás a fin  que los demás también vivan.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: PAN PARA EL GENTÍO

jueves, 19 de mayo de 2016

Día 22 de Mayo. Domingo de la Trinidad


LECTURAS

  • Proverbios 8,22-31
  • Salmo responsorial 8, 4-5.6-7a.7b-9
  • Romanos 5,1-5 
  • Juan 16,12-15
                                               

       Los cristianos nos bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y así lo confesamos en el Credo ; no llegamos a esta conclusión, fruto de nuestros razonamientos, sino porque Jesucristo, rostro visible de Dios invisible, nos lo ha revelado. Lo dice San Juan en el Prólogo de su evangelio: "A Dios,nadie  lo ha visto jamás; el Hijo único, que es Dios y que está en le seno del Padre, nos lo ha revelado". Y el mismo Jesús anunció: "Cuando venga el Espíritu Santo, que yo enviaré y que procede del Padre dará testimonio sobre mí"..
      Es verdad que a Dios, nadie lo ha visto, pero son muchas sus huellas, y muchos los que lo sienten y lo experimentan. 
      Dios se ha abajado para ponerse a nuestra altura y así poderlo buscar y encontrar. Se ha acercado a nosotros encarnándose en Jesús de Nazaret, en quien se mostró con muchos signos, especialmente con su resurrección.. Se queda en la Iglesia, "sacramento universal de salvación", que nos sirve de camino para llegar a Dios. Está en su Palabra, que nos abre la mente y el corazón e ilumina nuestras decisiones,. Está en el pan y vino de la Eucaristía, que nos alimenta y transforma. Está en los pobres,  enfermos, los débiles, y por eso dijo: "lo que hacéis a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mí me lo hacéis". 
     Dios no se esconde en estos signos para ocultarse sino para manifestarse, para que nos encontremos con él y dejemos que nos llene de su vida.

                                                                        


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: MISTERIO DADO A CONOCER                                  

QUIERO VER: PERSONAS QUE INSPIRAN

                                                                         

"Contemplad el rostro de la misericordia".

 Jornada de oración "por orantibus"

      Hoy, la Iglesia recuerda  a aquellos hombres y mujeres consagrados en la vida contemplativa, en monasterios y conventos.
      Los contemplativos  viven su vocación cristiana en comunidad, dedicados a la oración, alabanza y trabajo, siendo Dios el centro de sus vidas, también en los momentos de trabajo. 
      Los contemplativos oran por la Iglesia  y por el mundo, por los problemas  de muchas personas que se acercan a ellos a pedir su oración.
      En este día,  también nosotros oramos por ellos, por nuevas vocaciones a dicha  vida contemplativa. Que los jóvenes que sientan la llamada de Dios, respondan con prontitud y alegría, y que todos creemos  un clima favorable a las vocaciones, con nuestro apoyo y oración.

jueves, 12 de mayo de 2016

Día 15 de Mayo. Domingo de Pentecostés


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 2, 1-11
  • Salmo responsorial 103, 1ac.29bc.30.31.34
  • Primera Corintios 12,3b-7.12-13
  • Juan 20,19-23                           
                                                         
        Pentecostés, la fiesta del Espíritu, la fiesta del nacimiento de la Iglesia. Jesús ya lo había anunciado: "Conviene que yo me marche,... porque si me voy, os enviaré el Espíritu Santo, que os defenderá, os iluminará para que entendáis mis palabras, y os dirá qué tenéis que decir en cada momento". Y así fue: recibieron el Espíritu Santo y ya no podían callar por más tiempo las "maravillas de Dios" realizadas en Jesús resucitado.
El Espíritu Santo es la luz de Dios que ilumina la vida humana: la hace limpia, santa,  caridad viva. Por eso, quien se deja guiar por el Espíritu Santo tiene actitud de diálogo, valora todo lo que  hay de positivo en los demás, perdona,  busca siempre el bien común por encima del interés particular.
El Espíritu Santo, decía Jesús, obra como quiere, cuando quiere y dónde quiere. Pongamos nuestros esfuerzos  y afanes  en manos del Espíritu Santo, pues Él sabe dónde sembrar y hacer fecundo nuestro esfuerzo.

                                                         
                                                             

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ALENTAR Y PERDONAR

QUIERO VER: ENVIADOS-PENTECOSTÉS

                                                                 

sábado, 7 de mayo de 2016

Día 8 de Mayo: Ascensión del Señor.


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 1,1-11
  • Salmo Responsorial  46,2-3.7.8-9
  • Efesios 1, 17-23
  • Lucas 24, 46-53
                                                     

      La Fiesta de la Ascensión, colofón de la resurrección del Señor, nos hace mirar al cielo, la meta de nuestra vida humana, la patria definitiva. Pero la mirada puesta en le cielo no quiere  desentenderse de la tierra, pero si nos debe  hacer valorar  los asuntos terrenos con cierto relativismo porque no son definitivos.
      Vivir con la mirada  en el cielo  es saber que tenemos  un fin superior  y definitivo, por esto, la resurrección-ascensión del Señor es también nuestra victoria.
       La Ascensión  es, también, el comienzo de una responsabilidad. Jesús ha realizado su trabajo, dejando su misión en manos de sus discípulos para que éstos continúen anunciando la Buena Nueva.
       A nosotros, cristianos, nos corresponde hacerlo ahora con las generaciones actuales, aún sabiendo que la tarea no es fácil, pero contamos con la presencia de Jesucristo que actúa  por medio del Espíritu Santo.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: DE DISCÍPULOS A MAESTROS

QUIERO VER: FIELES A LA TIERRA

domingo, 1 de mayo de 2016

Primeras Comuniones


En  nuestra Parroquia de la Resurrección los días de Primeras Comuniones son:


  • Sábado, 7 de mayo, 12,30h
  • Domingo, 8 de mayo, 13,00h
  • Sábado, 14 de mayo, 12,30h
  • Domingo, 15 de mayo, 13,00h
  • Sábado, 21 de mayo, 12,30h

                                                               
Los días y horas de preparación durante la semana previa a la Primera Comunión son:


  • Martes y miércoles: 6 de la tarde: todos los niños que comulgarán en el fin de semana.
  • Jueves: 6 de la tarde. Celebración del sacramento del Perdón con los niños que comulgarán en el fin de semana.
  • Jueves: 8 de la tarde: Celebración  Penitencial con confesiones,  para padres y familiares que lo deseen.
  • Viernes:    5 de la tarde: con niños que comulgarán el Sábado: ensayo general de la celebración de Primera Comunión.
  • Viernes:    6 de la tarde: con niños que comulgarán el Domingo: ensayo general de la celebración de la Primera Comunión.