lunes, 30 de noviembre de 2015

Visita del Papa Francisco a la República Centroafricana

Con la visita a la República Centroafricana, el segundo país más pobres de mundo y uno de los puntos más peligrosos de la tierra debido a la violencia entre bandas armadas, cierra el papa Francisco su primer viaje apostólico en el continente africano, donde previamente ha visitado Kenia y Uganda.

El Papa inició el Jubileo  del Año de la misericordía, abriendo la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, capital del estado africano, rompiendo una tradición  que hacía de Roma el lugar del inicio de los años jubilares.


El Papa deja patente su predilección por los más pobres, como son las gentes de este país africano  tan castigado por la bandas criminales  como la milicia islamista Seleka, y  la  opositora milicia anti-Balaka, compuesta por animistas y cristianos que ignoran las llamadas a la paz de los dirigentes cristianos

Con este gesto, el papa quiere mostrar que la paz es el nombre de Dios y que las religiones nos son (no deben ser) el problema sino parte de la solución.
El año de la Misericordia es un año  para la reconciliación y el perdón: "vengo como peregrino de la paz y apóstol de la esperanza", dijo el Papa.
En la noche del día 29 de noviembre tuvo lugar una vigilia de oración por la paz. 



El papa ha visitado la  Mezquita central , en el peligroso kilómero 5, muy emocionado por la reciente noticia de la muerte de dos cristianos en la parroquia de Fátima de la capital,
"MI visita no estaría completa sin este encuentro", arrancó el papa Francisco su discurso, en el kilómetro 5 de Bangui, bastión  de la Seleka, uno de los grupos terroristas que aterrorizan a la población desde hace varios años.

"Juntos digamos no al odio, no a la venganza, no a la violencia", dijo el papa ante los líderes musulmanes.




El papa se despide de la República Cenroafricana, el día 30 de noviembre, fiesta del apóstol San Andrés, con una misa multitudinaria en le estadio Boganda de la capital. Pide el papa a los cristianos. "Sed artesanos  de la renovación humana y espiritual de vuestro país.




Catedral de Bangui, capital de la RCA