viernes, 27 de agosto de 2021

Día 29 agosto de 2021. Domingo 22 del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

  • Deuteronomio 4, 1-2.68; 
  • Salmo responsorial 14
  • Santiago 1,17-18.21b-22.27
  • Marcos 7,1-8a.14-15.21-23




Jesús se manifiesta contrario  a las costumbres que  se habían ido imponiendo como preceptos y que no tenían nada que ver con Dios, y que se reducían a prácticas tradicionales, de puro formalismo. Jesús muestra con su comportamiento y enseñanza  que Dios se ha acercado tanto a nosotros, que se ha hecho hombre, para que el ser humano perciba que Dios lo ama y lo hace familiar suyo, adoptándolo  como hijo, y eso lo muestra Jesús  relacionándose no solo  con  los privilegiados y  los puros, sino que no duda  en tocar y curar a los leprosos, no se priva de hablar con la samaritana junto al pozo, entra a comer con los  pecadores como estaban considerados  los publicanos,  y se rodea de discípulos que era  la gente más corriente del pueblo.  Jesús no actúa así para  llevar la contraria  a los cumplidores religiosos, sino para llevar la salvación  a los que se creen perdidos, como dijo al publicano Zaqueo: “Hoy ha entrado la salvación en esta casa”. 

La denuncia que dirige Jesús a los escribas y fariseos debe llevarnos a nosotros sus discípulos a preguntarnos qué motiva nuestros ritos y actos religiosos como bautizos, primeras comuniones y las pocas bodas que todavía se celebran, porque tenemos peligro de hacerlo por seguir la tradición, por su carácter social, sin entender bien lo que significan  y sin que nos lleve a un compromiso de fe en la vida ordinaria.

A veces, parece que lo que más importa es el vestido de la niña, las fotos de los novios, las flores del altar,  y nos quedamos contentos diciendo: “qué  bonito y emocionante ha resultado todo”.

Lo que Dios quiere en la celebración de los sacramentos, en la Misa o Eucaristía, es que haya un encuentro sincero con Él, que experimentemos alegría por escuchar su Palabra, que nos lleve a vivir una vida más fiel a lo que Jesús nos propone en el evangelio.

Sin encuentro sincero con Dios, todo queda reducido a culto vacío, en cuyo caso Jesús nos puede repetir la frase del profeta Isaías que dirigió a  los escribas y fariseos: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: VIDA INTERIOR


AÑO JUBILAR VRIGEN DE CORTES




 

Este jueves pasado, 26 de agosto, se inició el Jubileo de la Virgen de Cortes, con motivo de los 800 años de su aparición. 

A las 11:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Cortes, tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa, seguida de la Eucaristía, presidirá por  el obispo de Albacete,  D. Ángel Fernández, y concelebrada por tres obispos más: D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo emérito de Albacete, D. Francisco Cases Andreu, anterior obispo de Albacete y en la actualidad emérito de Canarias ,  así como D. Ángel Floro, obispo emérito de Gokwe en Zimbabwe, y natural de Ayna. Concelebraron también  unos 30 sacerdotes. Participaron en la celebración  una representación de autoridades autonómicas,  provinciales, militares,  las municipales de Alcaraz, una amplia asistencia del pueblo de Dios, que siguió la celebración en la iglesia y en la calle a través de grandes pantallas, ya que la celebración fue retrasmitida por 13TV.

Este Año Jubilar para conmemorar los 8 siglos de la aparición la Virgen de Cortes se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2022, fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María.

 

PRINCIPALES ACTOS

La Virgen de Cortes es una de las imágenes que despierta un mayor fervor entre los fieles y devotos de la provincia de Albacete así como en pueblos de Jaén y Ciudad Real.. Una fe en esta advocación de la Virgen María custodiada por la Sierra de Alcaraz que cuenta con 8 siglos de tradición.

Los actos centrales de este Año Jubilar arrancaron este jueves, 26 de agosto con el inicio del Jubileo y la apertura de la Puerta Santa. Además, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre tendrá lugar la novena en honor a la Virgen de Cortes.

Otro de los actos centrales programados en 2021 será el 2 de septiembre, instante en el que se inaugurará en la Casa de la Cultura de Alcaraz la exposición ‘800 años de Luz y Esperanza’. Finalmente el 8 de septiembre el Santuario acogerá la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de Cortes.

Hay todo un programa de actos especiales que se irán desarrollando a lo largo del año en las fechas indicadas en dicho programa, que distribuiremos próximamente en las misas dominicales.

 


sábado, 14 de agosto de 2021

Día 15 agosto de 2021. Domingo . Asunción de María

 

LECTURAS

  • Apocalipsis 11,19a; 12,1-3-6a.10ab
  • Salmo responsorial
  • 1 Corintios 15,20-27a
  • Lucas 1, 39-56

La fiesta de la Asunción que celebramos hoy se comenzó a celebrar  en Jerusalén en el s. V, con el nombre de “Dormición de María”, fiesta que se sigue celebrando con este nombre en las Iglesias de Oriente; en la Iglesia latina comenzó a celebrase en el s. VII con el nombre de “Asunción de María”.

Con esta fiesta proclamamos que María, la madre de Jesús,  tras su muerte, inmediatamente, participa de la vida gloriosa junto a Dios. Esta verdad fue definida  como dogma de fe por el papa Pío XII en 1950, recogiendo el parecer del pueblo cristiano, que desde siempre ha creído  que María, por ser la madre de Jesús, es la primera salvada por Cristo, participando íntegramente de su gloria, como decimos en el 4º de los misterios gloriosos del Rosario: “La Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos”, lo que significa que toda su persona participa de la gloria de Dios.

 La alegría de esta fiesta no es sólo por María que, por gracia de Dios,  ya ha llegado  a lo más alto (“Medalla de oro”), sino también por nosotros que llegaremos un día a esa misma gloria, como nos enseña san Pablo en la 2ª lectura de hoy: “Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto, y por Cristo todos estamos llamados a la vida de Dios; primero Cristo como primicia, y después todos los que son de Cristo, cada uno a su debido tiempo”.  María es la primera después de Cristo, por ser  su madre y la más fiel colaboradora con Dios para hacer posible la encarnación del Hijo de Dios. Desde siempre el pueblo cristiano ha creído que  María es también la primera creyente salvada por su Hijo Jesús, participando de la gloria del Hijo junto al Padre y el Espíritu Santo.

  El dogma de la Asunción nos habla de lo que nos espera a  todo creyente al final de los tiempos, cuando Dios será todo en todos. Nuestra fe en la resurrección  nos asegura como primer dato  que la muerte ha sido vencida.  Y además,  la vida de resucitados es participación de la vida de Dios, como hijos que somos por adopción.

 La Virgen María ya ha llegado a la meta. Para ella ya es presente lo que nosotros todavía esperamos en el futuro. Ella intercede por nosotros como madre, y su deseo es que todos participemos de esa misma gloria de Dios.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LA MADRE QUE NOS INIDCA E CAMINO